ENTREVISTA A LOS REZIOS, CRUST PUNK DE LIMA PERÚ!!!!!!

                     (por Paolo Terminal)

Y esta vez TERMINAL WORLD se complace en presentar a una “veterana” banda dentro de la escena underground limeña con una serie de Split y dos LPs en su haber, nos referimos a LOS REZIOS Crust n’ Roll, cuyo único miembro original JULIO RABIA nos respondió unas preguntas…

 

TW: Antes que nada JULIO háblanos del origen de la banda, ¿Que los empujó a empezar con Los Rezios? 

Julio: Bueno, como todos los inicios son duros y difíciles, pero lo disfrutamos; la gente que estuvo en LOS REZIOS en ese momento inicial, la pasamos bien con todas las dificultades y limitaciones. Pienso que lo que nos empujó hacer una banda fue la pasión por la música, sentíamos que teníamos algo que decir, protestar, contestar, gritar, expresar ideas contra lo establecido, contra mucha mierda que nos rodeaba en fin tantas cosas y cuestiones.

TW: ¿Cuándo iniciaste la banda? Musicalmente hablando, ¿qué bandas tenían como influencias? 

Julio: Toneladas de buenas bandas como GBH, BROKEN BONES, NAPALM DEATH,  E.N.T., EXPLOITED, DISORDER, CHAOS UK, HERESY, RIPCORD, DOOM, ELECTRO HIPPIES,  INTENSE DEGREE, DISCHARGE… puras bandas británicas, luego vinieron las bandas escandinavas como ANTICIMEX, SHITLICKERS, MOB 47, AGONI, DISCARD, MODERAT LIKVIDATION, CRUDE SS, SOUND OF DISASTER, etc. Muchísimas bandas de diferentes países y estilos. Todas en su momento influenciaron mucho y aunque  fue difícil conseguir material en esa época para escuchar, los tapes trader del momento ayudaron en esa tarea.

TW: ¿Y el porqué del nombre? Suena algo así como pandilla de barrio hahahaha

Julio: Jajajaja si suena algo así, por lo que es una palabra común en la calle, Rezio es la persona que aguanta, que tiene una capacidad de resistencia frente a algo. Con los años he notado que es una palabra muy usada tanto en México, como en Perú, por ejemplo. La idea de escribir LOS REZIOS con Z fue por el CHATO VÍCTOR, uno de los fundadores de la banda, le daba una denotación más fuerte a la palabra y esa era la idea.

Antiguo logo de LOS REZIOS

 

TW: Haciendo un paréntesis a las preguntas sobre la banda, ¿siempre estuviste ligado a la escena HxC Punk o también estuviste interesado en el Metal?

Julio: Bueno inicialmente estuve muy ligado al Heavy/Thrash Metal a casi a finales del 87, bajaba a los conciertos con mi hermano mayor y sus amigos, casi no entendía nada de nada, pero me fui haciendo a la idea cuando empecé a leer fanzines y la información que traían los tapes dentro. Poco a poco fui buscando más material, algo más chuto (ja!) como Death/Black Metal, conseguíamos material en la Colmena y Centro Lima. Luego buscando música más chakal, mi amigo WALTER PROFANADOR me pasó el Hardcore Holocaust Vol.1 Y 2 en Cassette/Tape (El cual recomiendo a todo mundo!) y a partir de allí me introduje oficialmente en el movimiento HC/Punk y Grind/Noise. Los amigos de mi hermano, bajaban a los Reyes Rojos, No Helden, Jato HC, etc… pero también bajaban a conciertos Metal en diferentes partes de Lima y siempre traían flyers, zines, tapes, vinyls, siempre estuve en contacto con todo ese material, pero en ese momento no entendía muchas cosas como te decía.

TW: ¿Crees que aún existe esa especie de separación que se dio entre la escena Metal y punk/subte allá a fines de los 80s?

Julio: Por supuesto que sigue existiendo esa maldita separación, por puros y simples prejuicios de parte de muchos. En otros países esta casi superada esta situación. Los prejuicios se forman por muchas causas. Claro que es estupendo ir y soplarte un concierto de puro Black Metal o Crustpunk por ejemplo; pero cuando vives en países como Perú, la cosa se hace más difícil, porque aquí los medios y las “escenas” en general son pequeñas, entonces te enfrentas a muchos obstáculos para realizar alguna actividad relacionada con el movimiento. Aunque si bien es cierto ahora no hay tanta violencia, como peleas entre “hordas” como había en los 80’s aquí en Lima. Igual sigues viendo mucha estupidez de parte de los diversos sectores de la música llámese Punk o Metal. Finalmente pienso que esas divisiones en la música, son ello divisiones. Hoy en día hay mucha gente, bandas, distros, sellos, organizadores de conciertos, revistas, radios a nivel mundial que han sabido superar estas divisiones por distintas razones y ello de alguna manera resulta positivo.

TW: ¿Qué opinas acerca de ese fenómeno llamado Metal Punk o Punk/Metal?

Julio: Bueno pienso que vivimos lo que algunos llaman la teoría del espiral, todo viene de regreso, el Punk/Metal fue fuerte a mediados de los 80’s. SLAUGHTER fue una muestra de ello, por supuesto que existieron muchas otras bandas más. Cuando tú tomas la música con pasión, la pasión te lleva en un momento a la investigación, a buscar las raíces de las cosas y en este caso te lleva a buscar que había más atrás de SLAUGHTER por ejemplo que escucharon ellos para hacer ese sonido, que bandas los influenció y así vas descubriendo muchas cosas y sobre todo comprendiendo como surgen los estilos en la música. Esas nuevas orientaciones van perfilando nuevos movimientos; que hoy se presentan como nuevos, pero no los son. Los cambios en la música, no sé, no pienso en ello soy muy convencional en ese sentido, me gusta el sonido clásico, me gusta mucho los 80’s en el Punk y Metal; pero hoy en día también hay buenas bandas, sin lugar a dudas que combinan y aportan cosas nuevas a la música. AAAAAARRGGGGGhh!

LOS REZIOS live!

 

TW: Desde su primer demo/maqueta, hasta lo último que han editado que es el “Clarificación” (disco muy bueno por cierto) ¿A qué se ha debido esa especie de evolución en lo que respecta al ruido o sonido de la banda?

Julio: Pienso que como todas las bandas que cambian de integrantes constantemente traen sus influencias y van haciendo que la música en la banda tome otra orientación, baaahh eso no importa al final, pero me gusta lo que hacemos hoy, como lo que hice ayer, porque lo sigo disfrutando y sintiendo en el cuerpo, porque se trata de sentir o no? ¡Si no hay Odio, no hay Rock ’n’ Roll! Es una verdad.

TW: En cuanto al aspecto lírico ¿Que intentan reflejar en sus temas, mantienen el mismo espíritu del inicio, alguna inclinación política? 

Julio: Pienso que en ese sentido también habido una evolución, así como paso con nuestra música, también ha pasado con nuestras letras e ideas. Han evolucionado, si antes hablamos de que el papa era un cerdo explotador ahora no pensamos lo contrario, pensamos ahora que el papa es un retorcido cerdo explotador de mierda hahahaha; definitivamente ha habido una evolución y profundización en nuestra temática, que en muchos casos para nada tienen que ver las cuestiones o ideas personales, nuestra visión en nuestras letras son aportes colectivos, críticas históricas e ideas de reflexión sobre tal o cual situación, matizados o hechos metáforas como lo venimos haciendo en nuestro nuevo álbum “Clarificación”. Esa es nuestra inclinación política.

TW: Ha sido complicado mantener una base de integrantes, dicho sea de paso ¿quiénes integran hoy por hoy la banda, que tal la química entre ustedes? 

Julio: Siempre es difícil llevar una banda, una organización, es una lucha permanente como dicen, pero bueno se hace lo que se puede. Actualmente la banda está compuesta por EL NIETO en la voz y bajo, DELFÍN en las guitarras y yo JULIO RABIA en la batería. La química entre los miembros es muy buena, la pasamos bien y disfrutamos al máximo lo que hacemos hoy y venimos planeando lo que haremos mañana.

Actual line-up de LOS REZIOS: Julio (drums) – Delfín (guitar) – Nieto (bass&vocals)

 

TW: En cuanto a los shows y giras cuéntanos, ¿cómo les ha ido, le recepción de la banda en las ciudades que han visitado, el contacto con el público en las tocadas? 

Julio: Con la banda hemos viajado regular, pero donde ha ido ha dejado muchos amigos y buenos recuerdos de cada tocada. Tengo muchas anécdotas y experiencias cuando fuimos a Ecuador, Bolivia, Arequipa y Tacna, sobretodo. Aún mantengo muchas amistades y contactos en aquellos lugares. En ese periodo habíamos sacado nuestro primer Split 7” EP el cual fue todo un suceso, la gente lo recibió bien, mucha gente que no tenia tornamesa igual adquirían el vinyl, era una locura. Tantas cosas que no alcanzaría espacio para poner todo lo vivido.

TW: ¿Cuáles son los próximos proyectos con la banda?

Julio: Bueno seguir tocando, grabando. Esperamos pronto tener en nuestras manos nuestro segundo Álbum en formato vinyl LP y Cassette/Tape. Y darlo a conocer también en este formato. Trataremos de montar un Mini Tour al interior del País, dentro de pocos meses.

TW: ¿En la actualidad con qué bandas te has enganchado, que les recomendarías a los enfermos seguidores de la música ruidosa estos días? 

Julio: Recomendados: INCINERATOR, BASTARDS, EXTREM, MG15, MIDNIGHT, INEPSY, SADOMATOR, SPEEDWOLF, y LOS REZIOS por supuesto!

TW: Háblanos de tu distro, RABIA DISTRO, que me parece ha cumplido 16 años.
Y también tengo entendido que estás a la cabeza de tu propio sello HELVETET, ¿nos podrías comentar algo al respecto, quizás de los futuros lanzamientos del sello?

Julio: Sí, acabamos de cumplir con RABIA DISTRO 16 años en el aire no es poca cosa no?! (Felicitaciones Julio, gran resistencia! – Ed.). Distribuyendo material desde todo el globo. Todo ha sido muy duro pero allí vamos. Ahora trabajamos con algunos sellos en forma de red, es más fácil así obtener material de otras bandas y países para distribuir. Viva el chacaleo aaarrgggghhhhhh!!! Hahaha para los que saben que significa eso. Bueno y sobre HELVETET RECS, sí allí vamos con ello lento pero seguro, tenemos un montón de planes de ediciones pero vamos con calma por ahora. Vienen buenos títulos como NECROVOMIT CD (Brazil), LOS REZIOS/WHIPSTRIKER Split 7” EP, LOS REZIOS “Clarificación” LP (Peru), V/A TRIBUTE TO SVART PARAD CD/LP (Suecia) entre otros.

“Clarificación”, notable segundo álbum de LOS REZIOS, veloz crust punk &roll!!

 

TW: A manera de despedida unas palabras finales… 

Julio: Bueno gracias por la entrevista a TERMINAL WORLD RECS. Y esperamos ver fuera pronto el nuevo Split 7” EP LOS REZIOS/WHIPSTRIKER. Cómprenlo que estará muy bueno y viene solo en edición limitada a 300 copias. Pronto tendremos polos disponibles con dos diseños diferentes. Para más material de la banda u otra información pueden contactar a este email: rezioeres@hotmail.com

www.losrezios.com


  
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s